Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, “pies”) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y omnívoros.

Anatomía del Pulpo

Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca, provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y los corazones.

pulpo

Ya en el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de orina que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.

Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro muy desarrollado que depende del principal, los cuales usa para controlar sus brazos.

Los pulpos tienen tres corazones: dos de los corazones llevan sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula transportadora de oxígeno; la hemocianina contiene cobre en lugar de hierro, por lo cual es de color azul.

 

Alimentación

pulpo

El pulpo es un animal omnívoro que se alimenta de algunos peces y crustáceos pequeños así como también de algas. Para poder alimentarse emerge en algunos casos sobre la superficie de la tierra, y mueve sus brazos a modo de gusano para atraer a moluscos pequeños y crustáceos. Otra de las formas de caza es directamente deslizarse sobre su presa y hundir su cabeza, precisamente su boca picuda, dentro de la concha del animal.

pulpo

Reproducción

El tercer brazo derecho del pulpo macho es en realidad un órgano copulador llamado hectocotylus, el que es introducido en la cloaca de la hembra para introducir los espermatóforos. Tras la fecundación el macho abandona a la hembra y ésta cuelga sus huevos (hasta 150 000) en forma de racimos en el techo de su cueva.

La hembra cuida sus huevos hasta que eclosionan, un mes aproximadamente, durante ese tiempo la hembra mantiene a raya los depredadores y oxigena la cueva, no se alimenta durante este periodo y tras la eclosión muere de hambre.

pulpo anillos azules
Hapalochlaena

Los pulpos no son peligrosos, pero hay una única excepción: el pulpo de anillos azules (Hapalochlaena), cuya mordedura es venenosa y puede causar la muerte en al menos una hora.

 

 

Gastronomía del Pulpo

 El pulpo a la gallega (en gallego polbo á feira) es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía,​ aunque su consumo

pulpo a la gallega

se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo

elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, El Bierzo (León) y Sanabria (pulpo a la sanabresa) (Zamora)​ de ahí su nombre “á feira“. La cocción se realiza tradicionalmente por las polbeiras​ (palabra que designa a las pulperas en gallego),​ suele servirse en la actualidad frecuentemente como tapa.

Fiesta del pulpo de Carballiño

pulpo guisado

En Carballiño (Orense) todos los años el segundo domingo del mes de agosto se celebra la Fiesta del pulpo, declarada de interés turístico internacional; acuden a esta celebración entre 80.000 y 100.000 personas, y se consumen en un solo día alrededor de los 50.000 Kg de pulpo a la gallega.

Durante la celebración de la Fiesta del Pulpo de Carballiño se elige al mejor pulpeiro de Galicia que en 2015 fue Francisco Gómez de O Carballiño  así como los miembros de la Real Cofradía de Amigos del Pulpo Gallego eligen al Mejor Pulpeiro de Madrid que en su última edición nombró mejor Pulpeiro de Madrid a César Román, chef de la sidreria A Cañada DELIC Experience.

 

Mitología del Pulpo

kraken
Pintura de un Kraken, hecha por Pierre Dénys de Montfort en 1801 a partir de las descripciones de los marineros franceses que afirmaron haber sido atacados por la criatura en las costas de Angola.

El kraken es una criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que estimadamente tendrían de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.

Kraken es la forma en artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo, o algo retorcido.​ En el alemán moderno, Krake (singular y declinado en plural: Kraken) significa pulpo, pero puede también referirse al legendario Kraken.

El nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante Architeuthis dux, de la cual hoy en día poco se sabe, debido a la gran profundidad a la que habita.

Pulpo Gigante

El pulpo gigante, pulpo gigante de California o pulpo del Pacífico Norte (Enteroctopus dofleini) es una especie de molusco cefalópodo de la familia Octopodidae; es el pulpo más grande que se conoce, con 9 m de longitud

Como otros miembros del orden de los octópodos, usa pigmentos especiales en su piel para cambiar de color y camuflarse en rocas, plantas e incluso corales.

Crece más y vive más tiempo que cualquier otra especie de pulpo (4 años). El que ostenta el récord hasta ahora es un ejemplar de 9 metros y 272 kilogramos.​ Sin embargo lo habitual es que los adultos alcanzan un peso en torno a los 50 kg y una longitud de tentáculos de hasta 4,3 m.

Esta especie de pulpo es el invertebrado de mayor inteligencia que se conoce. Se ha comprobado en diversos ensayos de laboratorio que puede aprender observando, por ejemplo, destapando frascos imitando a otros pulpos y salir de laberintos creados por el hombre.

Si te gustó, ¡compártelo!