almejas

Almejas

Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a los moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas de las orillas de los mares. Según la definición oficial es un molusco marino de valvas casi ovaladas, con estrías finas y de color blanco grisáceo; vive en los fondos arenosos de aguas poco profundas y su carne es comestible y muy apreciada.

campo de almejasSon organismos suspensivoros. Se alimentan de pequeños animales y plantas (plancton y zooplancton. Cuando el animal se entierra en el sustrato saca los dos sifones a través de la arena. El sifón inhalante baña las branquias que contienen series de cilios que atrapan la comida y la envuelven con una mucosidad. Luego es llevada a los palpos que son los que llevan la comida a la boca. Pasan por todo el tracto digestivo y los deshechos son liberados por el sifón exhalante.

Tipos de Almejas

Las almejas finas y chirlas habitan los fondos arenosos del litoral atlántico, Canal de la Mancha y Mar Mediterráneo, en este último en menor medida. Se pueden encontrar enterradas en la arena de la zona intermareal (para enterrarse utiliza un pie musculoso en forma de hacha).

La almeja babosa es de las almejas más conocidas que hay en Galicia. Para distinguir la almeja babosa deberíamos fijarnos en su concha, normalmente de color gris pálido o crema, con unas bandas de una tonalidad más intensa y unas líneas que se dibujan paralelas al borde, estando los sifones unidos en toda su longitud.

La almeja japónica se confunde habitualmente con la fina y con la babosa. Ésta se diferencia en que tiene las líneas de la concha muy marcadas, siendo esta mucho más arrugada, y los sifones están unidos hasta la mitad.

almeja gigante

La almeja japonesa o japónica es una especie originaria de Indonesia, cuyo cultivo en las costas españolas se inició en los años 80. En un principio sólo aparecía donde se cultivaba, pero actualmente ya se reproduce en nuestras rías por sí sola, de modo que ya se puede considerar marisco gallego.

La almeja giganteTridacna gigas, puede llegar a tener una longitud de 140 cm​ y un peso de unos 330 kg, convirtiéndose en el molusco bivalvo más grande del mundo. Disponen de un sifón inhalante, sin tentáculos, y otro exhalante, situados en el manto. Su misión es garantizar la circulación interna de agua, lo que, aparte de oxígeno, aporta también nutrientes al animal.almeja gigante

La almeja americana o chirla mercenaria también pertenece a la bivalvia.​ Su concha es gruesa, triangular de forma general, desde café claro a gris con un almejaborde de color violeta y con bandas concéntricas variables sobre la concha. Estas bandas concéntricas son conspicuas y entre ellas hay poco espacio en la zona del margen, pero en la zona del umbo están ampliamente separadas. La parte interna de la concha es brillante de color púrpura-azulado alrededor de las cicatrices musculares. La línea palial es corta y triangular con un margen delgado. Cada valva tiene tres dientes sobresalientes.

concha fina

La concha fina, también llamada almeja de Málaga por ser el lugar donde más se consume, pertenece a la familia de los moluscos y muy apreciada por su excelente sabor salino que llena la boca cuando se come cruda, es uno de los moluscos estrella de la costa malagueña.

Recetas de Almejas

Una receta muy sencilla de preparar y que requiere de un mínimo de ingredientes es el clásico de almejas al ajillo. Si contáis con buenas almejas, dos dientes de ajo y un aceite de oliva de primera calidad, vais a triunfar con esas almejas al ajillo, con su toque picante y su inolvidable sabor. Un poco de pan para disfrutar de los jugos resultantes y una bebida fresquita para equilibrar y tenéis todo listo para disfrutar.

La información nutricional de las almejas también es importante destacarla, ya que de cada 100 gramos nos aportan 148 calorías, de las que sólo 2gr serán de grasas, 5gr de hidratos de carbono y 26gr de proteínas, así como vitaminas A, C, B6, B12, calcio, hierro y magnesio. Eso sí, de fibra nada de nada.

sopa de almejas

Quizás la receta de almejas a la marinera sería una gran elección si tuviera que elegir un plato con este ingrediente. La salsa cremosa, el toque justo de picante y un buen trozo de pan de pueblo y no necesito más para ser feliz a la hora del aperitivo.
Una sartenada de almejas con salsa picante, es otra de las grandes recetas para hacer con almejas, mejillones o chirlas. En navidad, os recomiendo que probéis las almejas en salsa picante, un plato de fiesta para toda la familia, siempre que ajustéis la medida del picante al gusto de todos los comensales.
El sabor clásico de las recetas vascas se pone de manifiesto en esta receta de almejas en salsa verde, una de las más habituales en las mesas navideñas de las familias en España. El secreto es cocinarlas sin pasarnos para conseguir un sabor suave y una salsa con la textura idónea. Nunca defraudan.
Los arroces de pescadopulpo y almejas y marisco nos encantan, y más aún cuando llevan dos ingredientes tan ricos como este arroz cremoso de almejas y pulpo, que hará que a todos se les haga la boca agua.
Para los que no tienen casi tiempo de hacer las recetas anteriores, esta cazuela de almejas al vino blanco preparada en el microondas es una buena opción para no renunciar al sabor y a los aperitivos navideños más apetecibles en esa época del año.
Si te gustó, ¡compártelo!